Dos policías que permanecían como rehenes de la guerrilla comunista (FARC) desde hace tres semanas fueron liberados en buen estado de salud este viernes en Colombia..

“Dos miembros de la Polícía que se encontraban en poder de las FARC-EP fueron liberados y entregados hoy (viernes) en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, a un equipo, cuya misión era exclusivamente humanitaria, integrado por delegados del CICR y miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz”, indicó ese organismo humanitario en un comunicado.

Los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor González fueron evaluados por una médico del CICR, que los encontró en buen estado de salud, y posteriormente fueron llevados a la ciudad de Cali (550 kms al sur de Bogotá) por la misión humanitaria.

La liberación de estos dos policías debía realizarse el jueves, pero el operativo fue abortado a último momento por la guerrilla, aparentemente debido a que había un gran número de periodistas en el lugar de la entrega.

Las FARC, que desde fines del año pasado llevan a cabo un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, también deben liberar el sábado a un soldado, capturado en medio de combates el pasado 30 de enero en la región de Nariño (sur).

Al darse a conocer que el operativo del jueves se había frustrado, el presidente Juan Manuel Santos declaró como “inaceptable” que la guerrilla no liberase a los policías, y decidió prorrogar por unas horas el cese de operativos militares en la región para permitir la entrega de los agentes este mismo viernes.

Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, se congratuló este viernes por la puesta en libertad de los dos agentes: “Nos alegra haber contribuido de nuevo y con éxito a una operación de liberación”, declaró en el comunicado.

Desde 2008, el CICR y la exsenadora liberal Piedad Córdoba, que dirige la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz, han participado en más de una treintena de liberaciones de rehenes de las FARC, tanto civiles como integrantes de la fuerza pública.

http://youtu.be/v2UNc-5YJVg