Notas


Aseguran que tras detención de machis en Río Bueno el Estado busca descabezar organización indígena

Héctor Andrade | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La detención y posterior formalización de dos machi en Río Bueno, junto a otras cuatro personas, en el marco de la investigación de la Fiscalía de la comuna de la provincia del Ranco, continúa generando la reacción de la dirigencia indígena.

En este sentido, Bernardo Rumián, Werkén del Territorio Cunco de San Juan de la Costa, lugar desde donde precisamente proviene el machi Tito Caniulaf, actualmente en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, sostuvo que la judicialización de las autoridades ancestrales mapuche tendría el claro objetivo de golpear a la resistencia indígena del sur del país en lo más profundo, sobre todo a aquella que se opone a mega proyectos hidroeléctricos en el Futahuillimapu.

De acuerdo al dirigente se ha dado un golpe a la espiritualidad mapuche.

En el mismo sentido, y tras la experiencia de visitar a los machi en la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, Rumián denunció que en el marco de los procesos de revisión efectuados en el recinto, las hierbas y otros adminículos utilizados por los machi en sus ceremonias se verían vulnerados.

Por todo esto es que anunciaron que la próxima semana, específicamente el miércoles 20 de febrero, realizarán una manifestación desde el cruce Los Tambores hacia la localidad de Río Bueno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados