Luego de las críticas animalistas en rechazo al proyecto que propone declarar como deporte nacional a las Jineteadas, el diputado Sergio Ojeda sostuvo que si dichas agrupaciones demuestran con antecedentes que se trata de maltrato animal, se encuentra llano a evaluar su apoyo a la iniciativa legal.

El parlamentario de la Democracia Cristiana comentó que el proyecto aún se encuentra en una etapa inicial, quedando mucho tiempo para que las agrupaciones animalistas expongan sus posiciones y los antecedentes con los que cuentan.

Según Ojeda, patrocinó el proyecto sólo porque cuando se le solicitó ser incorporado, se le aseguró que las Jineteadas -o domadura de potros- no constituyen una actividad donde se maltrata a los animales; tesis que es descartada de plano por grupos como la Agrupación de Amigos por los Animales de Osorno.

El parlamentario insistió en que no patrocinará iniciativas que promuevan el maltrato animal, agregando de hecho que se encuentra apoyando otras iniciativas precisamente en la materia, que buscan impedir la eliminación de animales domésticos en los campos, por ejemplo.