China acusó este jueves a Japón de querer “ensuciar” la imagen de su país acusando a fragatas chinas de apuntar con su sistema de radares a un barco japonés en el marco del diferendo por la soberanía de unas islas en disputa.

Interrogado acerca de la descripción del incidente por el ministro de Defensa de Japón como una “amenaza de uso de la fuerza”, la portavoz de la cancillería china Hua Chunying dijo que “Japón ha estado alimentando la crisis e incrementando la tensión, ensuciando la imagen de China”.

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera anunció el martes que una fragata china había apuntado al menos en una ocasión contra un navío japonés con un radar de control de tiro en el mar de China Meridional.

El incidente se produjo en un momento de extrema tensión entre los dos países debido a un litigio territorial en el mar de China Oriental sobre un pequeño archipiélago deshabitado.

El martes, el embajador chino en Tokio fue convocado una vez más por el ministerio de Relaciones Exteriores al día siguiente de una incursión de buques chinos en las aguas territoriales de las islas Senkaku, administradas por Japón pero reivindicadas por Pekín, que las llama islas Diaoyu.