El Gobierno del Bío Bío insistió en la existencia de argumentos sólidos para involucrar a Emilio Berkhoff en el conflicto mapuche, reaccionando así a la revocatoria de prisión preventiva de quien fuera sindicado por el Ejecutivo como el “coodinador” de ataques incendiarios en la zona del conflicto.

A casi una semana de su detención por porte ilegal de arma en la comuna de Tirúa, Emilio Berkhoff, con un proceso de maltrato de obra a Carabineros a cuestas, consiguió la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, quedando con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Esto pese a las declaraciones de autoridades de gobierno que apuntaban a antecedentes suficientes para involucrar al detenido con el conflicto mapuche y su posición de liderazgo en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y los atentados incendiarios ocurridos en la provincia de Arauco y la región de La Araucanía.

El intendente Víctor Lobos insistió en esta posición y en la labor que deberán ejercer desde el Ministerio Público para resolver el caso:

Asimismo, la autoridad se pronunció respecto de la determinación de los jueces que consideraron que los antecedentes esgrimidos por la Fiscalía no eran suficientes para continuar sustentando la medida de cautela. Lobos pidió incluso colaboración a la sociedad completa:

Mientras, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, se limitó a dejar en manos de los tribunales el destino del imputado:

Desde el Gobierno en el Bío Bío rechazaron la comparación con el denominado caso Bombas, insistiendo en la participación de Berkhoff en hechos violentos.