El presidente peruano Ollanta Humala afirmó este lunes que el reclamo de Bolivia a Chile de una salida al mar es justo y legítimo, pero aclaró que es distinto al diferendo marítimo que mantiene Perú con Chile, que debe resolver este año la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

“Lo que estamos demandando (en La Haya) es una delimitación marítima y lo que Bolivia reclama es un corredor terrestre, una cosa es tierra y otra cosa es mar, creo que debiéramos ponerlo así”, subrayó el jefe de Estado.

Humala hizo este comentario al ser interrogado por periodistas sobre la propuesta del presidente Sebastián Piñera, quien ofreció a Bolivia una salida al mar en la frontera con Perú, en una zona en litigio entre Santiago y Lima que debe resolver la CIJ.

Humala remarcó que el reclamo de salida al mar de Bolivia para poner fin a su mediterraneidad es “legítimo y justo”, a la vez que reiteró la posición de su país de que ese es un “tema bilateral entre Chile y Bolivia”.

“En Perú, como ha sido su política de Estado, siempre hemos señalado nuestra disposición a apoyar la demanda justa del pueblo boliviano”, añadió.

Sobre el diferendo marítimo con Chile, Humala aseveró que ese tema “se está resolviendo de manera correcta en la cual ambos jefes de Estado y ministros de Estado hemos señalado el acatamiento y ejecución del fallo de La Haya”.

La propuesta de Piñera a Bolivia fue calificada el domingo como “desleal y mentirosa” por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaunde, quien precisó que ese ofrecimiento perdería validez si el fallo de la CIJ es adverso a Chile.

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en la frontera entre ambos países.

De acuerdo a la demanda peruana ante la CIJ, presentada en enero de 2008, no existe tratado de límites marítimos entre las dos naciones y Lima afirma que los acuerdos pesqueros con Chile de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites. Chile, en tanto, señala que ambos acuerdos fijaron la actual frontera en el Pacífico.

Se estima que La Haya debe emitir su fallo con carácter inapelable en el primer semestre de este año, luego de que en diciembre concluyera la fase oral del proceso.