El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó este sábado haber recibido “dinero negro” y anunció que publicará su declaración de la renta en respuesta a las informaciones de prensa que lo acusaban de haber cobrado pagos irregulares.

“Nunca he recibido ni he repartido dinero negro”, declaró Rajoy delante la dirección del Partido Popular, de derechas, que él mismo preside.

“Mis declaraciones de la renta y de patrimonio serán puestas a disposición de todos los ciudadanos a partir de la próxima semana”, añadió, prometiendo “ejercer en este asunto la más grande de las transparencias”.

El presidente español aseguró también que no había entrado en política “para ganar dinero”. “Vine (a la política) perdiendo dinero, pero ocurre que para mí el dinero no es lo más importante”, dijo Rajoy.

El nombre de Mariano Rajoy, presidente del PP desde 2004 y jefe de Gobierno desde 2011, apareció el jueves en una información del diario El País como uno de los beneficiados del supuesto pago de salarios ocultos que durante años habrían cobrado presuntamente numerosos dirigentes del partido.

Este último escándalo, provocado por la publicación de los supuestos documentos contables de dos extesoreros del PP, ha levantado una ola de indignación en un país deteriorado por la crisis económica y el desempleo.