Organizaciones ambientales de Los Ríos llamaron al Consejo de Defensa del Estado a que vele por los intereses de la comunidad y del país y no negocie con Celulosa Arauco la verdad judicial tras la demanda interpuesta en contra de la empresa por la contaminación del Río Cruces.

Luego que la jueza del Primer Juzgado Civil de Valdivia, Gloria Hidalgo revelara que existirían negociaciones entre la empresa y el CDE para llegar a una conciliación por la causa, la Agrupación Acción por los Cisnes se mostró en desacuerdo con este eventual arreglo.

La vocera del movimiento ciudadano, Ximena Rosales llamó a Celulosa Arauco a que antes de cualquier acuerdo extrajudicial, asuma su responsabilidad en el daño ambiental que generó en el Santuario del Río Cruces con la instalación de la Planta Valdivia, provocando la muerte y migración de los cisnes de cuello negro el año 2004.

En este contexto, la ambientalista aseveró que el Estado tiene una deuda con uno de los Santuarios más importantes del país y pidió que se haga justicia frente a estos graves daños, teniendo en cuenta la negativa de la empresa en reconocer estos problemas.

Rosales insistió en que a 9 años del desastre, lo que primero debe hacer Celulosa Arauco es reconocer su responsabilidad y luego dar paso a las eventuales negociaciones.

Para la vocera de la organización ambiental la empresa debe actuar con transparencia y respeto de las leyes, permitiendo a la justicia hacer su trabajo y se mostró confiada en que el Primer Juzgado Civil que tramita la causa, dicte su sentencia en el más breve plazo.