temas del día

Notas


Supuesto líder de atentados en La Araucanía enfrentará cargos en Temuco

Victor Carrasco (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una breve formalización en Cañete, Emilio Berkoff, de 26 años, quien fuera detenido por personal de GOPE el viernes por la tarde portando una pistola y munición en la provincia de Arauco, ahora es trasladado a Temuco para enfrentar otros cargos relacionados a hechos de violencia en La Araucanía.

En la audiencia de control de detención efectuada este mediodía, la fiscalía local acusó al imputado sólo por los ilícitos de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal 26 tiros de munición de diverso calibre, algunos de ellos percutados y que portaba en un banano.

Por estos delitos, el fiscal Luis Morales solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, medida que fue rechazada por el tribunal dejando a Berkoff sólo con la medida cautelar de firma cada 15 días en la tenencia de Tirúa.

Sin embargo, Emilio Berkoff continúa detenido debido a un exhorto solicitado por el tribunal de Temuco, donde deberá comparecer debido a que mantiene una orden de detención pendiente por maltrato de obra a carabineros de servicio, causando lesiones de carácter grave a un funcionario policial, por lo que deberá ser trasladado por Gendarmería durante esta jornada hasta la cárcel de Temuco, donde deberá comparecer ante el tribunal de esa ciudad.

Cabe indicar, que el ministro del Interior Andrés Chadwick aseguró públicamente que el joven detenido “es uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas” en la provincia de Arauco y la región de La Araucanía, vinculándolo a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y sindicándolo como “cerebro” del homicidio del matrimonio Luchsinger – McKay en Vilcún.

Acusaciones del Gobierno que si bien no se vieron reflejadas en la audiencia de formalización en Cañete, podrían exponerse en Temuco por parte del Ministerio Público.

Recordemos que el viernes a eso de las 20 horas, personal del GOPE detuvo a Emilio Berkoff y su pareja Peggy Bocaz, junto a otro adulto y un joven de 15 años, en el sector Ranquilhue Grande, inmediaciones del lago Lleu Lleu. Sus cercanos indicaron que pertenecen a una red de apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco.

Sólo Berkoff quedó detenido y fue puesto a disposición del tribunal de Cañete para su control de detención. Berkoff y su pareja son oriundos de Temuco, pero actualmente registran domicilio al interior de una comunidad mapuche de Puerto Choque, comuna de Tirúa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados