En prisión preventiva quedaron los seis imputados por el atentado incendiario al fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, entre ellos la machi Millaray Huichalaf y un ciudadano argentino.

Lo anterior, luego de que el Ministerio Público formalizara una investigación contra los seis detenidos por incendio, tenencia ilegal de armas hechizas y municiones, tras un allanamiento a la comunidad mapuche El Roble Carimallín, donde además se incautaron diversas especies que utilizaron para sustentar la acusación.

En la audiencia el Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera, comunicó a Félix Delgado, Cristian García y el argentino Francisco Jones, que se les investigará como autores del ataque incendiario ocurrido el 9 de enero, imputándoseles además al ciudadano trasandino el cargo de infracción a la ley de extranjería por encontrase de forma ilegal en el país.

En tanto, Alex Bahamonde, Tito Cañulef y la machi Millaray Huichalaf están siendo acusados como encubridores del ataque en Río Bueno.

Dentro de los argumentos más contundentes del Ministerio Público se encuentra el que las víctimas reconocieron las vestimentas con las que habrían actuado los tres imputados, las mismas que fueron incautadas tras el allanamiento y donde destaca trajes de tipo militar con la insignia mapuche.

Así lo explicó el Fiscal Jefe de Los Ríos, Rafael Mera, quien se mostró conforme con el resultado de la audiencia, indicando que ante las evidencias las víctimas fueron capaces de reconocer si es que realmente habían sido utilizadas en el ataque.

Sin embargo, ello fue refutado por la defensa, ya que aseguró no se habría reconocido a ciencia cierta por las víctimas quiénes eran las personas que estuvieron en el lugar a la hora del incendio, debido a que sólo se vieron algunas facciones de los ojos.

Ante esto, el Defensor Público Luis Soto, anunció que presentarán en los cinco días legales un recurso en la Corte de Apelaciones de Valdivia para revocar la cautelar de prisión preventiva.

En tanto la tía de la machi Millaray Huichalaf, quien accedió a hablar con los medios pero sin dar su identidad, descartó tajantemente que su sobrina esté vinculada con el hecho que la acusan, precisando además que tras el allanamiento de la PDI su casa quedó destruida.

Otra prueba que se dio a conocer en la formalización, fue un manuscrito encontrado en la casa de la madre de Millaray Huichalaf en Osorno, donde se solicitaba la compra de diversos artículos como radiotransmisores conocidos como walkie-talkie, bidones, pasamontañas, neumáticos de bicicletas, raciones de campaña, linternas, entre otros artículos.

Siguiendo con las pruebas, el Ministerio Público precisó que dentro de de las especies incautadas se encontraron las radios pares de otras que fueron encontradas tras la toma de un fundo en 2012, donde se disparó contra un Carabineros.

Según la Fiscalía otro argumento para acreditar el delito que se acusa, es que la machi Millaray Huichalaf visitó al menos seis veces a Héctor Llaitul, comunero mapuche que se encuentra en la cárcel de Angol condenado por ataque incendiario.

Cabe mencionar que uno de los imputados, Félix Delgado, será trasladado a Temuco durante esta jornada para quedar a disposición de la justicia, ya que mantiene orden de detención por atentado con bombas molotov contra Carabineros, el 2008.

Mientras que el argentino Francisco Jones, se solicitaron sus antecedentes a su país para conocer si es que tiene antecedentes penales, los que aún no llegan a manos del Ministerio Público.

Danilo Ormeño (RBB)

Danilo Ormeño (RBB)

Danilo Ormeño (RBB)

Danilo Ormeño (RBB)