Los sindicatos griegos convocaron a una huelga general de 24 horas el 20 de febrero para protestar contra las reformas de austeridad pedidas por los acreedores internacionales del país, antes de la llegada a Atenas a fin de mes de una misión de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El principal sindicato de la función pública, Adedy, lanzó el viernes un llamado a la huelga para el 20 de febrero, luego del que lanzó la víspera el sector privado GSEE y el sindicato comunista Pame para protestar por las medidas de rigor.

“Haremos una huelga de 24 horas como el GSEE para protestar contra la austeridad” que continúa por cuarto año consecutivo, indicó el viernes a la AFP Ilias Iliopoulos, secretario general de Adedy.

El jueves, al hacer su llamado a la huelga, el GSEE denunció “la violación brutal de los principales derechos sociales”.

Esta será la primera huelga general del año, que debería preceder de poco la visita a Atenas de los altos responsables de la “troika” de acreedores del país (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI) en el marco del control regular de las cuentas griegas y continuar con la asistencia financiera.

La última huelga general fue en noviembre y convocó a unas 60.000 personas en todo el país que protestaron contra el plan de rigor 2014-2016 impuesto por los acreedores en contrapartida del plan de rescate financiero acordado en 2012.