El presidente Sebastián Piñera realizó un balance de las 24 horas de la cumbre Celac-UE, destacando los compromisos asumidos en materia de democracia y desarrollo.

Además, indicó que ya es momento de comenzar a analizar el futuro de las relaciones entre el bloque europeo y América Latina.

En esta línea se trató la cuestión de cómo puede América Latina influir o ayudar a Europa a superar la crisis económica que los azota desde 2008.

Piñera llamó a los líderes a continuar trabajando juntos para superar esta crisis y avanzar en desarrollo económico.

Por otra parte, el Presidente se refirió a la polémica en torno a Celac y OEA, reafirmando su posición de que éstas se complementan y una no busca remplazar a la otra.

En primer lugar, porque la OEA tiene países que no son parte de Celac, como es el caso de Estados Unidos y Canadá; en segundo lugar, es una organización permanente con una secretaría ejecutiva y un presupuesto, mientras que Celac es una comunidad que permite a los países reunirse y acordar cursos de acción.

Por lo anterior, Celac no reemplazará a la OEA en un futuro, sino que se ayudarán mutuamente.

Finalmente, confirmó que el presidente del Consejo de Estado cubano, Raúl Castro, analizará los antecedentes en torno a la muerte del senador chileno Jaime Guzmán en 1991. Además, el mandatario señaló que Castro comprometió su ayuda y cooperación para encontrar a los responsables de este crimen.