70 familias, que conforman la Agrupación Estafados por el Crédito Corfo, presentaron una demanda civil contra el Estado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el objetivo de suspender los cobros que la banca aún sigue realizando a quienes, incluso, señalan haber pagado sus carreras.

Los afectados consideran que estos cobros son ‘abusivos’ y que vulneran el espíritu de la ley, según señaló el abogado que patrocina la causa, César Barra.

Barra precisó que esta invocación es tanto para los actuales ministros de Economía y Educación, como para los de gobiernos anteriores.

Cristián Villagrán, presidente de la Agrupación de Estudiantes Estafados por Corfo de Santiago, viajó especialmente para estar en este “simbólico acto de reivindicación de los estudiantes de la educación superior”, manifestando que son ellos quienes se han visto afectados por el cobro de altos intereses de un crédito que avala el Estado a favor de la banca.

Se espera que el número de demandantes se incremente, puesto que se hizo un llamado a más afectados sumarse a la iniciativa, la que pretende responsabilizar al Estado por lo que -según el abogado- se considera una forma “perversa” de involucrar a los estudiantes en créditos bancarios.