El ex Primer ministro de izquierda Milos Zeman y el actual jefe de la diplomacia Karel Schwarzenberg (derecha) encabezaron la primera vuelta de la elección presidencial checa, con 24,22% y 23,40% de los votos respectivamente, según los resultados definitivos de la Oficina de estadísticas.

Zeman, ex social-demócrata y jefe del gobierno en 1998-2002, y Schwarzenberg, jefe de uno de los partidos de la coalición gubernamental, se enfrentarán en una segunda vuelta los días 25 y 26 de enero.

La segunda vuelta de esta primera elección presidencial checa por sufragio universal directo está prevista los días 25 y 26 de enero.

El segundo y último mandato de cinco años del euroescéptico presidente saliente Vaclav Klaus termina el 7 de marzo.

Los colegios electorales cerraron el sábado a las 10:00 horas.

Otros candidatos fueron el centrista Jan Fischer, jefe del gobierno provisional en 2009 y 2010, que inicialmente formaba parte de los favoritos para la segunda vuelta, el vicepresidente del partido socialdemócrata (CSSD), Jiri Dienstbier y Vladimir Franz, compositor y pintor con el rostro y el cuerpo totalmente tatuados.

En total nueve candidatos, entre ellos tres mujeres, se presentaron a la elección.

El nuevo presidente será el tercero, luego del ex disidente anticomunista Vaclav Havel, fallecido en 2011, y del euroescéptico Vaclav Klaus, desde la escisión en 1993 de Checoslavaquia, que dio lugar al nacimiento de la República Checa y de Eslovaquia .