Durante las últimas semanas, las tensiones entre los partidos oficialistas con el Gobierno han marcado la agenda noticiosa. Ya sea por discusiones entre parlamentarios con ministros o entre diputados de la Coalición.

Eso, sumado a los dimes y diretes por cuál será el candidato de la Alianza, hizo que hoy miércoles los senadores oficialistas salieran a dar una muestra de unión y entregaran una carta a los presidentes de la UDI y RN, con distintas medidas para aunar fuerzas en el sector.

La idea es institucionalizar la Coalición por el Cambio y establecer mecanismos a seguir para resolver las controversias que puedan surgir, ante el escenario que se viene el 30 de junio: las primarias.

El senador y vicepresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, manifestó que con este escrito se busca fortalecer al sector y así dar pasos a un segundo Gobierno de la Alianza.

Esto, también ad portas del Comité Político de la UDI, que se realizará este fin de semana.

En el texto se le pide a los presidentes de los partidos generar vocerías conjuntas, reuniones permanentes entre ambas directivas y mejorar la coordinación con el Gobierno, además de la búsqueda de ampliar la Coalición, en donde seduce acercarse al PRI.

El senador UDI, Hernán Larraín, hizo una autocrítica manifestando que si el Gobierno está mal en las encuestas es producto de errores que han cometido los partidos.

Por último, la carta menciona que la Concertación a pesar de estar desunida es fuerte, y que esa fortaleza se acrecienta si la Alianza crea un clima de división interna.