temas del día

Notas


Senador Ruiz-Esquide presenta proyecto de ley que protege derechos laborales

DC Antofagasta
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Mariano Ruiz-Esquide y sus pares Ximena Rincón, Jorge Pizarro, Camilo Escalona y Lily Pérez, presentaron un proyecto de ley para proteger a los funcionarios públicos ante los despidos injustificados.

Al respecto, el parlamentario DC comentó que las experiencias negativas generadas en diversos gobiernos, hace indispensable promover una modificación al Estatuto Administrativo para adaptarlo a condiciones más favorables y para el adecuado ejercicio de los derechos al trabajo y a la libertad personal de los funcionarios públicos, especialmente los a contrata y honorarios.

Ruiz Esquide sostuvo que el propósito del proyecto es que antes del 31 de diciembre de 2013, el Gobierno llame a concurso todas las vacantes existentes en el sector público centralizado; y que todas las personas con contrato vigente a contrata o a honorarios que se encuentren desempeñando funciones habituales de la respectiva institución y que no hayan sido calificadas en lista 3 o 4 en el último año, se les prorrogará el contrato respectivo hasta el 31 de marzo del 2014.

Finalmente, el senador explicó que el proyecto también establece que cuando el trabajador preste servicios por 12 meses, continuos o discontinuos, su calidad jurídica de honorarios se transformará por el solo ministerio de la ley en trabajador a contrata; mientras que los trabajadores a contrata o a honorarios que no continúen en la institución, tendrán derecho a recibir una indemnización, con un tope de 11 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados