Una enorme congestión de tránsito provocaron esta mañana taxibuses de algunas líneas del recorrido a Coronel y Lota, cuyos conductores protestaron en la Ruta 160 pidiendo al gobierno aceptar una petición que hace más de un año hicieron para el ingreso de una nueva línea.

La movilización fue en dirección hacia San Pedro de la Paz y consistió en reducir al mínimo la velocidad y deteniéndose a ratos completamente. Esto generó un taco de varios kilómetros en el camino, donde muchos conductores intentaban adelantar por la berma.

La mayor parte de las máquinas de la protesta correspondían a la línea Ruta 160, cuyos choferes explicaron que la autoridad les ha negado cartones de recorrido para una nueva línea, Los Libertadores, que quieren ingresar al sistema.

Acusan a las líneas Sotral y Los Alces de comportarse como alguaciles de condado, y de actuar como mafias para impedir la competencia de esta nueva línea de pequeños empresarios.

El gobierno manifestó extrañeza por la movilización, pues la semana pasada estos dirigentes se reunieron con la Subsecretaria de Transporte, el Seremi y el Gobernador, Luis Santibáñez, quien dijo que se les pidió enviaran los antecedentes para revisar las materias en las cuales no estaban conformes respecto a la licitación que se planifica para estos recorridos.

Si bien hubo presencia de Carabineros en todo el tramo de la protesta, la policía no actuó para restablecer la normalidad del tránsito, y la congestión en la ya complicada Ruta 160 duró varias horas.

Incluso los buses llegaron hasta Concepción, generando congestión por algunos sectores del centro penquista.

Claudia Oyarzún | Twitter

Claudia Oyarzún | Twitter