temas del día

Notas


Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general proyecto de ley que regula el lobby

Cámara de Diputados
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por unanimidad, la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que establece normas sobre la actividad de lobby.

El diputado integrante de esta comisión, Marcelo Díaz (PS) destacó el respaldo unánime dado a la iniciativa, manifestando que “hoy hemos tendido presente el lobby de las Isapres y de las tabacaleras y, desde esa perspectiva, personalmente valoro la propuesta del Ejecutivo, que es una indicación al proyecto que en su momento presentó el gobierno de la ex Presidenta Bachelet”.

Pese a ello, el parlamentario consideró que el actual proyecto “está cojo, ya que sólo se regula a los sujetos pasivos del lobby y no se dice nada sobre los lobbistas”.

A juicio del legislador socialista, “es fundamental que exista un registro de lobbistas y exista una individualización de quienes realizan esta actividad, con el fin de que al igual que en otros países desarrollados, se cuente con una legislación que sea capaz de marcar una línea infranqueable entre los asuntos privados y los públicos y, para eso, es necesario saber la conducta de quienes son objeto del lobby, como de quienes realizan ese lobby”.

En ese sentido, respaldó la señal que se ha dado para regular el lobby, lo que “le hace tanta falta a este país para ir resolviendo problemas de transparencia y probidad”, según dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados