No deja de ser extraño que el Dakar mantenga su nombre original pese a que ya no se corre en África y no llega a la capital de Senegal, ciudad que entrega el nombre al rally-raid más famoso, complejo y difícil del mundo.

Claro, es el nombre de la marca dirán muchos, pero en África parecen no estar de acuerdo.

Desde el otro lado del Atlántico, ya han aparecido voces exigiendo un cambio de nombre o solicitando a la empresa francesa ASO, encargada de llevar a cabo la competencia, que el rally regrese a tierras africanas.

El ministro de turismo de Senegal, el cantante Youssou Ndour, aseguró que no puede ser posible que el rally continúe llamándose Dakar, pese a que desde 2009 se corre en Sudamérica.

“No puede ser que el rally continúe manteniendo el nombre de Dakar y no se corra en África”, expresó.

“(Los organizadores) son libres de ir donde quieran, pero que no mantengan el nombre de Dakar y utilicen soportes (publicitarios) que aportan dinero”, señalaron.

Además, aseguran que las pérdidas para el sector del turismo en Senegal son significativas, según recoge el Diario Correo.

Cabe recordar que la muerte de 4 ciudadanos franceses y 3 militares en Mauritania, a días de que largara la edición del 2008, provocó que el gobierno francés ‘recomendará’ a ASO, empresa a cargo de la realización del rally, que cancelara la prueba. Decisión que se tomaría días después, se cancelara la versión 2008 y se trasladara a Sudamérica en 2009.

Ahora resta esperar qué dirá ASO al respecto, y qué sucederá con el nombre, ya que al menos desde la organización han adelantado que pretenden seguir corriendo por suelos sudamericanos por varios años más.