Notas


Falso conflicto inventado por cibernauta sobrevivió cinco años en Wikipedia

Wikipedia (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El “conflicto de Bicholim”, entre las autoridades portuguesas de Goa y el imperio indio de Maratha, un suceso que nunca existió salvo en la imaginación maliciosa de un internauta, tuvo cinco años de vida en la enciclopedia en línea Wikipedia, que recién esta semana, gracias a un atento lector, puso fin al sofisticado y enciclopédico engaño según informó la Agencia AFP.

El artículo sobre el conflicto, que según las fuentes imaginarias había tenido lugar en 1640-41 en Goa, sur de India, había sido agregado a la enciclopedia gratuita en julio de 2007, sin que durante cinco años nadie pusiera en duda la autenticidad de los hechos.

Sin embargo, en diciembre pasado, un lector que firma bajo el nombre de ShelfSkewed aseguró que se trataba de una broma.

“Después de un examen atento y algunas investigaciones, he llegado a la conclusión que este artículo es un engaño inteligente y elaborado”, comentó el utilizador de Wikipedia, que agregó que las fuentes eran fantasiosas.

El “Conflicto de Bicholim” se agrega a la lista de bromas que florecieron desde la creación de la enciclopedia electrónica en línea en 2001, que van desde Bunaka, isla indonesia inventada, hasta un artículo sobre Gaius Flavius Antoninus, supuesto asesino de Julio César.

Pero Chile tampoco se salva del uso indebido de la enciclopedia virtual. Hace menos de un mes el periodista deportivo Francisco Sagredo anunció en TVN que un futbolista uruguayo, de apellido Montero, sería presentado en la UC. “¿El problema? Luis Montero no existe. Se trató de una broma de los hinchas de la Católica, quienes durante la jornada estuvieron comentando las virtudes del supuesto jugador, incluso dándose maña de crear una página en Wikipedia con su ‘trayectoria’”, informó en su oportunidad BioBioChile.

Wikipedia contiene más de cuatro millones de artículos en ingles, escritos y editados benévolamente por contribuyentes anónimos.

En total, Wikipedia suma 29 millones de artículos en más de 270 idiomas.

“Los engaños en Wikipedia son considerados como actos de vandalismo y sus autores son pasibles de un bloqueo y de una prohibición de acceso”, advierte el sitio enciclopédico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados