El 31 de diciembre de 2014 será la fecha en la que la Universidad del Mar debe estar cerrada definitivamente. Esto, según expresó el Ministro de Educación, Harald Beyer, en Sesión Especial de la Cámara de Diputados.

El proceso de cierre ya tiene fecha límite. El 14 de diciembre del año 2014 la Universidad del Mar debe tener su personalidad jurídica finalizada. Para eso, el Gobierno emitirá un Decreto Supremo fijado para esa fecha.

Por el momento, el futuro de los estudiantes de la casa de estudios sigue a la deriva, debido a que cuando la Institución entregue los avances curriculares al Ministerio de Educación, éste tendrá las facultades para reubicar a los universitarios.

Beyer expuso ante los diputados, que el proceso de cierre se llevará a cabo en cinco grupos diferenciados que tiene relación a los años cursados. De ellos, los alumnos pertenecientes al primer grupo (cuarto y quinto año) se les permitirá finalizar sus estudios, y los otros serán reasignados.

Situación valorada por el Diputado de la UDI, y presidente de la Comisión de Educación, Romilio Gutierrez, quien detalló en que el Estado debe hacerse cargo de la situación de los estudiantes.

La Cámara de Diputados aprobó además, cinco proyectos de acuerdo, en los cuales se le pide al Gobierno que se haga cargo de la situación académica y financiera de los alumnos, apuntando así a que desde el Ejecutivo se tome parte de los créditos universitarios y en la reubicación en otras instituciones. Así lo valoró el Diputado PPD, Rodrigo González.

Pero las críticas al Ministro de Educación, Harald Beyer, no se hicieron esperar. La Diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda, exigió la renuncia del Secretario de Estado, argumentando que no entiende la situación que se vive.

El Diputado RN, Joaquín Godoy, le bajó el perfil a las palabras de la parlamentaria Sepúlveda y enfatizó en el rol que deberá asumir el Estado.

Respecto al tercer grupo, constituido por los estudiantes de Medicina, Harald Beyer señaló que se realizará un convenio específico con otra universidad, para que puedan concluir su carrera.

En cuarto lugar, los alumnos de tercer año serán reubicados y se contemplará la entrega de becas de nivelación.

Finalmente, los estudiantes de 1er y 2° año, que representan el 47% del alumnado, serán reubicados.

Agregó que el Gobierno ya designó a Nury Pedrals como encargada especial para la reubicación del estudiantado, y a la vez cada grupo tendrá un coordinador a cargo.