Su tercer trámite cumplirá la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica la ley 19.419 en materia de ambientes libres de humo de tabaco, luego que el Senado despachara el artículo del proyecto.

Cabe recordar que éste está prohibiendo fumar en todo espacio público cerrado, incluso terrazas que tengan techo, publicidad directa o indirecta en programas en vivo en televisión y radio en horario de menores; además, no se podrá vender cigarros que tengan aditivos como el mentol, y no se podrá fumar en recintos deportivos o estadios donde hayan niños.

Estas medidas han sido fuertemente defendidas por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien luego de conocer su postergación dijo que todo se debía al lobby ejercido por las industrias tabacaleras, a las que denominó el lado oscuro de la fuerza.

En entrevista con Radio Bío Bío, el secretario de Estado hizo un llamado a los diputados “a no seguir dilatando esta importante ley de bien público”.

Además, dio a conocer más detalles sobre los lugares donde se podrá fumar, y las razones por las que se prohibirán los aditivos.

En este contexto, Mañalich señaló que “para mi la industria tabacalera es una industria muy mala, no hay ninguna dosis de cigarrillo que agregue valor a la salud de las personas o que pueda ser considerada buena”.

El secretario de Estado también indicó que “nuestra legislación es extremadamente débil para proteger a nuestros más jóvenes, que no tienen por qué ser invitados, inculcados, a hacerse adictos al tabaco, incluso en contra de su voluntad”.

Por otra parte, el titular de Salud manifestó que “a esta ley en su discusión en el Senado se le hicieron relajaciones muy importantes con las que no estaba de acuerdo, pero las aceptamos desde el punto de vista de la transacción parlamentaria”.

Sobre las dudas que han surgido por la ley, con respecto a las terrazas y otros, el ministro de Salud señaló que hay personas que están intensamente preocupadas en la letra chica en este proyecto de ley y de encontrar mecanismos para que la votación de este lunes se dilate.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Cubillos y Tomás Mosciatti.