Uno de los productores de la exitosa película chilena “No”, que muestra la campaña publicitaria del plebiscito de 1988, Juan de Dios Larraín, se mostró feliz por la preselección de la cinta en la categoría “Mejor Película Extranjera” de los Premios Oscar.

En conversaciones con Radio Bío Bío, Larraín explicó que uno de los puntos fundamentales para la obtención de esta nominación es el cuidadoso trabajo de promoción realizado, que consiste en aparecer en medios de comunicación de distintos países y generar conversación del tema del filme, además de participar en una serie de festivales de cine norteamericanos de primera línea.

Asimismo, el productor cuenta que resulta vital lograr que los miembros del jurado, quienes finalmente eligen la selección de películas, vean la película, pues no todos los jurados pueden ver todas las cintas en competencia.

Dentro de lo mismo, Larraín agregó que hay 300 personas especializadas que votan para seleccionar una lista de 6 películas, pero además existe un Comité de la Academia que agrega los otros 3 metrajes, completando así las 9 películas en competencia.

Por otro lado, Juan de Dios destacó la importancia del respaldo de Sony Pictures para la obtención de este logro, explicando que la compañía tiene vasta experiencia en los Premios Oscar, pues han obtenido 12 veces el premio a la Mejor Película Extranjera en el pasado. Cabe destacar que Sony también produce a la gran competidora de “No” en estos premios, la cinta austriaca “Amor”.

Finalmente, Larraín adelantó que Gael García Bernal (protagonista) y Pablo Larraín (director), realizarán una gira por seis ciudad de Estados Unidos, que incluirá visitas a líderes de opinión y actores importantes de la industria cinematográfica. Luego de esto, ambos viajarán a los estrenos de la cinta en diferentes ciudades de Europa.

Revisa aquí la entrevista realizada por René Naranjo y Katherine Ibáñez al productor Juan de Dios Larraín