La presidenta de Brasil Dilma Rousseff inauguró este domingo por la tarde en Fortaleza, noreste del país, el primero de los 12 estadios del Mundial-2014, luego de meses de polémica por el retraso en las obras.

La presidenta dio un puntapié inicial en el centro del campo del estadio “Arena Castelao”, ante las cámaras de televisión y junto al gobernador del estadio de Ceará, Cid Gomes y el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.

Rousseff también develó una placa conmemorativa en este estadio renovado que también será utilizado en la Copa Confederaciones en junio de 2013.

“Recientemente estuve en Londres en un estadio, y debo decir que el Castelao muestra a Brasil que somos capaces de ganar en el campo y fuera del campo. El Castelao pueba que el brasileño es capaz de superar los obstáculos para construir una obra de esta envergadura”, dijo la presidenta, citada por la página web G1.

La ceremonia aglomeró unas 20.000 personas, de acuerdo a los organizadores, y fue seguida de un concierto del artista local “Fagner”.

Con una capacidad para 67.000 espectadores (65.000 para el Mundial ya que habrá una tribuna de prensa ampliada) la obra consta de una serie de estructuras metálicas que recuerdan a la “cultura del mar, que está muy presente en el estado de Ceará”, explicó Ferruccio Feitosa, secretario estatal especial para la Copa del Mundo.

El estadio costó unos 285 millones de dólares y está enclavado en una zona considerada uno de los 73 puntos críticos de prostitución infantil y el tráfico de drogas en Fortaleza, de acuerdo a una investigación de la asamblea municipal en 2011, recordada este domingo por la página web uol.

Para evitar el vandalismo dentro y fuera del estadio se instalaron 240 cámaras de seguridad que vigilarán a los fanáticos.

El próximo viernes se inaugurará el estadio “Mineirao” en Belo Horizonte al tiempo que el legendario Maracaná de Rio de Janeiro está todavía invadido por maquinaria de construcción.

El retraso en las obras para la justa mundialista ha causado rispideces entre Brasil y la FIFA, aunque el ente rector del fútbol mundial ha reconocido que se adaptó a los tiempos del país sudamericano.

El Mundial-2014 se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio.