Embajador de Chile en Perú, señaló que connacionales de ese país vivieron momentos de preocupación durante la primera fase de los alegatos en La Haya. Mientras que el ex ministro de defensa peruano, Flores Araoz, criticó declaraciones del diputado Jorge Tarud.

El embajador, Fabio Vío, aseguró que la situación ya está en calma y que personalmente habló con quienes le plantearon su preocupación, aunque reconoció que en la primera fase de los alegatos orales, un grupo de chilenos estuvo muy preocupado por su situación en este país.

Vío aclara que ningún compatriota ha sufrido algún episodio en específico y que las preocupaciones de los chilenos surgieron más que nada por el tono con el que algunos medios de comunicación peruanos informaron del proceso en La Haya

Al respecto, el ex ministro de defensa peruano, Antero Flores Araoz, destacó que en general los actores políticos han respondido a la necesidad de mantener el buen clima entre ambas naciones, en lo que va de alegatos.

Sin embargo, Flores Araoz fue crítico con el diputado chileno Jorge Tarud, cuyas declaraciones, dijo, no contribuyen a las relaciones entre Chile y Perú.

La congresista de la comisión de relaciones exteriores de Perú, Maria Soledad Perez Tello, señaló que el diferendo marítimo es un asunto más bien entre estados y que en su último contacto con la zona pudo comprobar que las relaciones con los chilenos se desarrollan de manera normal

La mayoría de los medios peruanos, hoy, baja la cobertura mediática al diferendo marítimo y sus alegatos en La Haya.

La atención la han concentrado en la designación de Perú como el mejor destino culinario del mundo y la publicación del reglamento de la policía nacional que sanciona como falta muy grave, a los efectivos que tengan relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.