La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó el falló del Primer Juzgado de Letras de Osorno, que condenó al municipio de Osorno a pagar una indemnización al machi Cristóbal Tremihual, luego de que éste demandara a la institución por mal uso de imagen en un calendario alusivo a la fiestas patrias del año 2011.

Luego del fallo en primera instancia, el ayuntamiento osornino decidió recurrir al tribunal valdiviano con tal de revertir la decisión inicial, o en su defecto conseguir una rebaja de la indemnización, aludiendo a que el cuestionado calendario no fue elaborado directamente por el municipio, sino por una empresa contratista.

Fue esto último lo que consiguió la municipalidad, siendo entonces, según la determinación de la Corte, 8 millones de pesos lo que tendrá que pagar al machi Tremihual, dos millones menos que lo definido por el 1° Juzgado de Letras de Osorno.
Pese a ello, desde la vocería de la autoridad ancestral mapuche, se valoró la decisión del tribunal valdiviano, tal como lo informó la vocera Orieta Torres.

El alcalde Jaime Bertin, recalcó que buscarán revertir el fallo o reducir la indemnización recurriendo a la Corte Suprema, en Santiago.

Pese a ello, Orieta Torres informó que se encuentran tranquilos y que la decisión del alcalde es algo que se esperaba, recalcando que lo más importante es que dos instancias judiciales han determinado la culpabilidad del municipio, por el mal uso de imagen del machi Cristóbal Tremihual.