La madre del soldado conscripto que murió en 2011 en el Regimiento Sangra de Puerto Varas mientras realizaba ejercicios señaló no quedar conforme con las sanciones que recibieron los responsables ya que, a su juicio, quedaron impunes y todos fueron trasladados.

Gloria Villanueva, madre de Esteban Saitz Villanueva de 22 años, que falleció el 16 de agosto del año pasado mientras realizaba un entrenamiento de preparación militar al interior del regimiento N°12 Sangra de Puerto Varas, manifestó estar absolutamente disconforme con el fallo que emitió la Fiscalía Militar respecto a las responsabilidades de la institución por no practicar exámenes al soldado a pesar de la orden médica de un cardiólogo.

Sin embargo, las sanciones aplicadas a los responsables fueron a su juicio mínimas en comparación al daño que causaron, añadiendo que no todos cumplieron con el fallo, ya que algunos apelaron y quedaron absueltos. Además, todos fueron trasladados.

La madre del conscripto agregó que se trató de una evidente negligencia médica en el manejo de la condición médica de su hijo por parte de la institución castrense, ya que no se le hicieron los exámenes que solicitó el cardiólogo, no se respetaron las indicaciones que dio el médico de evitar someterlo a ejercicios militares, y no fue atendido en el Hospital Militar a pesar que existía la posibilidad de trasladarlo y atenderlo.

Finalmente, Gloria Villanueva expresó que se reunirá con su abogado para analizar la situación y el fallo de la Fiscalía Militar para determinar cuales serán las próximas acciones que iniciará, ya que, aseguró, no descansará y agotará todas las instancias hasta conseguir que se haga justicia por la muerte de su hijo.