temas del día

Notas


Concurso Literario Escrituras de la Memoria premia libro sobre liceanas torturadas el 73

Aminie Calderón y Rosa Gutiérrez, CNCA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La historia de jóvenes que sufrieron vejámenes y torturas a partir de 1973, descrita por Aminie Calderón y Rosa Gutiérrez en el texto “Éramos liceanas en septiembre del 73” (Planeta de Papel Ediciones), se consagró como ganadora del Concurso Escrituras de la Memoria, categoría Obra Publicada 2012; organizado por el Consejo de la Cultura.

El jurado compuesto por Eduardo Mella Seguel, Motserrat Arre, Micaela Navarrete, Jaime Blume y Alberto Kurapel, manifestó que el libro “es un gran aporte a la memoria colectiva e histórica de nuestro país. Texto lúcido, escrito con claridad escueta y transparente, que impulsa al lector a recorrer estas increíbles historias verídicas, sufridas por niñas y adolescentes”.

Este concurso fue instaurado el año 2005 como una forma de estimular y premiar las obras que registren memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico, tales como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas, entre otros.

En la categoría inédito, el primer lugar fue para “Juvencio Valle, el hijo del Molinero”, de Julio Ignacio Gálvez, quien bajo el seudónimo de Gato Félix presenta una detallada biografía de uno de los poetas claves de nuestra lengua, mostrando un sentido de vida basado en la generosidad, el trabajo y el compromiso con su tiempo.

Sobre el texto, el jurado para esta categoría, integrado por María Angélica Illanes, Claudio Rolle, Fidel Améstica, Rolando carrasco y Martín corra, señaló que “esta biografía contribuye a una memoria histórica e identitaria al mostrar lo que es y ha sido nuestro país a través del carácter de un hombre, un poeta que ejercía la poesía tal como su vida: llena de un elocuente silencio, siendo -en esencia- la misma persona desde su infancia hasta su muerte en el concierto de cambio de un mundo demasiado ruidoso y agresivo”.

El premio consiste en $8.000.000 para el autor de la obra ganadora en las categorías de obra publicada y obra inédita. Además, en la categoría de obra inédita, el jurado puede entregar hasta dos premios especiales de $1.500.000 cada uno.

Estos últimos fueron otorgados a “Winnipeg. Testimonios de un exilio”, de Julio Ignacio Gálvez (que participó con otro seudónimo: El nacho), que describe el recuerdo de los hombres, mujeres, ancianos y niños sobrevivientes del franquismo, a quienes el puerto de Valparaíso les dio refugio y la posibilidad de una nueva vida.

Un segundo premio especial fue para “Un hombre en la oscuridad (sobre la vida de Óscar Urrutia)”, de Jaime Cerda, texto que a partir de la narración de la vida de un hombre enfermo de ceguera progresiva, atraviesa el siglo XX recorriendo múltiples pueblos a lo largo de Chile, retratando vivamente las sociedades pueblerinas y la vida colectiva cotidiana de su época.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados