Los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), que mantienen desde el lunes paralizadas sus funciones, acusaron al director regional de la institución José Pedro Vásquez, de prácticas antisindicales.

Lo anterior, luego de que éste instalara un stand en el frontis de la repartición, donde comenzó a entregar información y antecedentes referidos al fondo para la compra de tierra según el artículo 20-A de la Ley Indígena.

A juicio de Gustavo Henríquez, presidente de Asociación de Funcionarios de Conadi -ANFUCO-, se trata de una medida desesperada que busca presionar a los trabajadores paralizados, sobre todo pensando en la importancia del fondo de tierras para las comunidades indígenas, el cual comenzó su proceso de postulación el pasado lunes y finaliza el próximo 28 de diciembre.

Al respecto, José Pedro Vásquez negó tales acusaciones, contrastando con que se trata de un programa regular de la institución que busca acercar la información referente al subsidio de tierras a las comunidades indígenas que pertenecen a sectores alejados, por lo que el cuestionado stand recorrerá la región.

Sin embargo, para los trabajadores de CONADI se trata de una medida antisindical, debido a que según argumentaron, por el mismo paro aún no se han podido realizar todos los procedimientos necesarios para hacer óptimo el proceso de postulación.

Pese a esta situación, se anunció que la paralización continúa de manera indefinida, sobre todo porque aún no se tiene una respuesta efectiva respecto a la renovación de los contratos de varios funcionarios de la dirección regional, situación que perciben como peligrosa aún cuando en Los Lagos no se registraron despidos.

Los trabajadores paralizados de Conadi esperan los resultados de la reunión que sostendrá este viernes su directiva nacional con la subsecretaria de Desarrollo Social Soledad Arellano, de la cual podría salir humo blanco y el fin de la movilización.