temas del día

Notas


Ministro Mañalich asegura que se tomarán nuevas muestras de agua en planta Agrosuper en Freirina

Inarco.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que un equipo técnico de la cartera se trasladó hasta Freirina para tomar nuevas muestras del agua que beben los cerdos de la planta de Agrosuper en la comuna. Esto, luego del reportaje de Ciper Chile, que reveló que la concentración de mercurio en el agua supera en un mil 760% el límite permitido por la norma chilena.

En mayo de este año, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones, tomó muestras de líquidos correspondientes al agua destinada a dar de beber a los cerdos en uno de los planteles de engorda de la planta de Agrosuper en Freirina.

Los análisis fueron entregados en septiembre a la Fiscalía, los que concluyeron que el agua tenía una concentración de mercurio que supera en mil 760% el límite permitido por la norma.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó estos resultados como “anómalos” e indicó que ya se encuentra en terreno un equipo del Ministerio para tomar nuevas muestras y poder contrastar los datos. Además, aseguró que de ser cierto lo revelado por Ciper Chile, ésto traería consecuencias inmediatas para la seguridad de la población.

El alcalde electo por Freirina, el socialista César Orellana, informó que está siendo asesorado por un equipo de abogados para presentar en los próximos días acciones legales en contra de Agrosuper y del Gobierno, y cuestionó duramente la decisión de la seremi de Salud de levantar la prohibición de funcionamiento para la empresa.

Uno de los miembros del movimiento socioambiental Valle del Huasco, Gonzalo Opazo, aseguró que el Gobierno debe reconocer los resultados reflejados por la investigación, apuntando al cargo de las autoridades que formaron parte de ella.

Además, indicó que la empresa debe salir de la zona dado que sólo ha traído problemas a la comunidad.

El informe de la PDI reveló también, que Agrosuper fue autorizada a utilizar agua del río Huasco, que recibe residuos de faenas mineras, pero no se le exigió instalar una planta de potabilización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados