El Municipio de Valdivia decidió poner término al convenio de funcionamiento que mantenía la corporación edilicia con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, devolviendo la administración de 16 Jardines y Salas Cunas a contar del 31 de diciembre.

Así lo señala un oficio firmado el 22 de octubre del presente año por el alcalde saliente Bernardo Berger, en el que le informa a la directora regional de la Junji, Caroline Navarrete, que el municipio dejará de administrar estos recintos.

La medida según el mismo documento, obedecería a los reiterados inconvenientes que ha tenido la entidad municipal en la administración de los recintos y que están relacionados con problemas en las rendiciones de cuentas y los conflictos con la Asociación de Funcionarias Vía Transferencia de Fondos.

La información la dio a conocer la presidenta de las funcionarias, Viviana Pino, quien cuestionó esta decisión afirmando que se trata de un tremendo error que comete el ex alcalde que significará incertidumbre no sólo para el futuro de las más de 160 funcionarias, sino que también para los más de mil niños que albergan estos recintos.

La dirigenta emplazó a la saliente autoridad a responder por esta medida, sobre todo cuando tiene aspiraciones para ser Diputado.

En respuesta, la dirección regional de la Junji hizo llegar un oficio el 26 de noviembre al alcalde subrogante, Fernando Schultz en el que solicita a la corporación edilicia gestionar la ubicación de los párvulos en otros establecimientos similares, la devolución de la totalidad de los fondos no rendidos o rechazados desde el 2009 a la fecha, alcanzando a más de 224 millones de pesos, además de la indeminización de las funcionarias.

En tanto, el cuestionado Bernardo Berger confirmó fuera de micrófono la decisión, señalando que solicitó devolver la administración de los jardines por los problemas que se dieron con la Asociación de Funcionarias en materia de salarios.

Cabe señalar que la dirigencia de las trabajadoras no descartan retomar las movilizaciones por la inseguridad que esta determinación significará en materia laboral.