Notas


Barcelona campeón del torneo de fútbol de Ecuador luego de 15 años

Barcelona de Ecuador
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Barcelona de Guayaquil se coronó este miércoles campeón del torneo ecuatoriano de fútbol-2012, al hacerse inalcanzable para Emelec que perdió ante el Deportivo Quito por 2-0 en partido pendiente de la segunda fase del certamen.

A falta de una fecha para que finalice el campeonato, el cuadro emelecista se quedó con 37 puntos, a cinco del nuevo monarca, que conquistó su decimocuarta corona y puso fin así a casi 15 años de frustraciones.

El conjunto ‘torero’, el más popular y laureado de Ecuador, es dirigido por el argentino Gustavo Costas, y en él militan sus compatriotas Damián ‘Kitu’ Díaz, Pablo Luguercio, Iván Borghello y Juan Carlos Ferreyra, así como el colombiano José ‘Ringo’ Amaya y el peruano Renzo Revoredo.

En principio, Barcelona, ganador de la primera etapa, tenía que disputar la copa con el vencedor de la segunda fase en partidos de ida y vuelta, pero al terminar en la punta se coronó automáticamente.

Los ‘canarios’ deberán esperar a dar la vuelta olímpica tras el encuentro por la última jornada ante el modesto Olmedo, el próximo sábado en el estadio Monumental de Guayaquil (300 km al suroeste de Quito).

Los boletos para este duelo se agotaron el martes, por lo que el presidente Rafael Correa debió interceder para que la televisión abriera la señal a todo el país.

El pitazo final en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital dio inicio a los festejos en Guayaquil, Quito y otras ciudades ecuatorianas, donde millares de hinchas del ‘ídolo’ se volcaron a las calles.

El plantel celebró en privado, y recién este jueves comparecerá ante la prensa por decisión del cuerpo técnico.

Sin embargo, algunos jugadores dieron a conocer sus primeras reacciones a través de la red social Twitter.

“Gracias afición, ustedes fueron parte fundamental de este título”, escribió el defensa central de la selección ecuatoriana Frickson Erazo. “Esto se lo dedico a Dios, a mi familia y a todos mis compañeros”, expresó a su vez el dinámico Roosvelt Oyola.

El onceno amarillo ya se había coronado en 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995 y 1997.

Uno de los artífices del último título fue el jugador argentino Rubén Darío Insúa, quien este miércoles volvió a dar una mano como entrenador del Deportivo Quito.

Barcelona también disputó dos finales de la Copa Libertadores de América en 1990 y 1998, pero en ambas cayó frente a Olimpia de Paraguay y Vasco da Gama de Brasil, respectivamente.

Los ‘toreros’ cuentan además con el goleador del campeonato, el delantero Narciso Mina, quien suma 28 conquistas, ocho más que el argentino Claudio Bieler.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados