temas del día

Notas


Pese a millonarias utilidades, Isapre niega financiar tratamiento

Ignacia y su madre
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Myriam Estivill, Presidenta de la Fundación de Enfermedades Lisosomales, FELCH, se mostró sorprendida con las cuantiosas utilidades que las Isapres de Chile han tenido durante el año 2012 -$66 mil millones, un 36,1% más que el año anterior-. Y en ese marco, realizó un llamado urgente a la entidad Consalud, para que ésta financie la terapia de Ignacia Escalona, menor que padece la enfermedad genética de Mucopoliscaridosis VI.

“Las ganancias que tienen estas entidades obviamente son millonarias y es vergonzoso que teniendo esas utilidades, se le niegue el tratamiento a una niña que está muy enferma y lo necesita, y con padres cotizantes. Por esta razón, quisiera que los dueños de Isapres, pudieran ver que su respaldo es fundamental para pacientes como Ignacia, que requieren estos medicamento de forma urgente para sobrevivir”.

Pelea judicial

Ignacia Escalona, es uno de los diez chilenos afectados por la MPS VI, patología progresiva que ocasiona múltiples daños que pueden llegar a ser mortales, entre ellos, fallas respiratorias y cardiovasculares, malformaciones óseas, talla baja, opacidad de las córneas y agrandamiento de órganos, tales como hígado y bazo. Sin embargo, la pequeña de 15 años, aún no cuenta con la única terapia que puede frenar estos problemas y mejorar su pronóstico de vida, debido a que la Isapre Consalud, -a la que se encuentra afiliada- le negó el financiamiento para tratar su enfermedad.

A raíz de ello, sus padres, Eliana Armijo y Gastón Escalona, tuvieron que presentar un recurso de protección en favor de la menor, ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Este recurso fue recientemente acogido y se espera el fallo para las próximas semanas.

El escrito fue ingresado por el abogado Miguel Ángel Chaves, distinguido como el mejor penalista del año 2012. El profesional explicó que: “por ley y por contrato la Isapre está obligada a satisfacer las necesidades de Ignacia”. Más aún, en relación a los últimos antecedentes sobre las utilidades de las Isapres, el abogado señaló que este hecho demuestra “como gran evidencia, la real y verdadera capacidad financiera de las Isapres y por tanto deben cumplir con sus programas y los requerimientos de sus afiliados”.

Agregó que: “la negación por parte de una institución de salud y los términos que según ésta le hacen imposible cumplir con el financiamiento de una terapia, pierden peso desde el momento que las Isapres reconocen tener recursos suficientes para enfrentar una contingencia como ésta, permitiendo mejorar la calidad de vida de pacientes como Ignacia”.

Por tanto, el abogado Chaves puntualizó que, “recursos existen. Lo que no existe -parece- es decisión de las Isapres a cumplir su rol y su cometido. Sólo expresan excusas, las que no tienen validez en una situación extrema tan delicada y vital, como la que afecta a Ignacia Escalona y su familia”.

Urgencia de tratamiento

Gastón Escalona, padre de Ignacia, se mostró muy preocupado por la situación de su hija, y se refirió a la imperiosa necesidad de contar con la terapia a la brevedad. “Una persona que no tiene una niña que se está muriendo todos los días, no tiene el sentido de la urgencia. De noche, a Ignacia le falta oxígeno y se ahoga, amanece cansadísima y vemos que se deteriora su calidad de vida. Además, se está quedando ciega y está escuchando mucho menos. Todas sus capacidades cognitivas se han ido disminuyendo y las físicas también se van deteriorando. Ella tiene quince años, y de aquí a los 20 años la pendiente es mucho más fuerte”.

Por esta razón, Gastón Escalona también realizó un llamado a la Isapre Consalud, para que se “ponga una mano en el corazón”, y se realicen importantes avances. “Necesitamos tener una nueva ley de Isapres, con la cual haya una cobertura universal directamente relacionada con enfermedades catastróficas, una ley de enfermedades raras, y ya no especulen más con los contratos individuales de las personas”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados