temas del día

Notas


Policía noruega pide perdón por deportación de judíos en época del nazismo

Yad Vashem (Public Domain)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía noruega pidió perdón este lunes por su papel en la detención y deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que ha sido bien recibido por la comunidad judía.

Estas disculpas coinciden con el 70 aniversario de la deportación de 532 judíos noruegos o refugiados en Noruega el 26 de noviembre de 1942 en el carguero SS Donau.

“Quiero pedir perdón en nombre de la policía noruega y de los que estaban encargados de la deportación de judíos noruegos a los campos de concentración”, declaró el nuevo director de la policía, Odd Reidar Humlegaard, al diario Dagsavisen.

Según el Centro Noruego sobre el Holocausto, las grandes redadas de judíos en 1942 fueron ejecutadas por personal exclusivamente noruego con instrucción del régimen colaboracionista de Vidkun Quisling, ejecutado en 1945.

Las excusas de la policía, que se producen 10 meses después de las del primer ministro Jens Stoltenberg, fueron bien recibidas por la pequeña comunidad judía de Noruega.

“Nunca es demasiado tarde” dijo el responsable de la Comunidad de Moisés de Noruega, Ervin Kohn.

En total, de los 2.100 judíos que vivían en Noruega a principios de la guerra, 772 fueron deportados y solo 34 sobrevivieron a los campos de concentración, según el Centro del Holocausto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados