temas del día

Notas


Utilidades de Isapres anotan histórica alza: Es la más alta en 7 años

Isapres de Chile
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las utilidades generadas por las Isapres superaron los 66 mil millones de pesos, cifra que supera al mismo periodo del año anterior.

Así lo informó la Superintendencia de Salud la mañana de este jueves, señalando que durante el periodo enero – septiembre las Isapres alcanzaron los $66.352 millones en utilidades.

El organismo explicó que este año las empresas del sector privado enfrentaron alzas tanto en ingresos por actividades ordinarias (10,5%), costos de ventas (10%) y ganancia bruta (12,8%).

De acuerdo a la información entregada por la entidad, en este periodo de tiempo las utilidades aumentaron en un 36,1% respecto al mismo espacio de tiempo en 2011; además, indicaron que éstas acumularon una rentabilidad de un 5,3%, es decir, un punto porcentual por sobre el resultado de 2011.

Cabe mencionar que, además, durante dicho periodo de tiempo experimentaron un alza de un 5,5% en el número de afiliados.

“Las personas hoy pueden acceder al sistema privado de salud debido a la buena situación económica por la que atraviesa el país”, comentó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Según consignó Emol, la cotización pactada por cotizante (efecto precio) varió un 4,7%, alcanzando los $88.907, en septiembre de este año, mientras que la cotización pactada por beneficiario aumentó un 6,5%, llegando a los $46.663.

Esta última alza se produjo debido al aumento de los precios en la salud pública aplicados por las isapres en el proceso de adecuación de julio de 2011-junio de 2012. Este afectó el primer semestre, provocando que los precios subieran en un 6% en promedio.

Las empresas que más elevaron sus utilidades son Colmena ($17.103 millones, con un 7,2% de rentabilidad sobre el ingreso), Banmédica (14.647 millones, 5,9% de rentabilidad sobre el ingreso) y Cruz Blanca ($12.953 millones, 5,1% de rentabilidad).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados