El Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, destacó este miércoles la “solidez” de la posición chilena en el juicio sobre el diferendo marítimo con Perú, que ve la Corte Internacional de La Haya, y cuya fase oral se inicia el 3 de diciembre.

“El juicio de La Haya es un momento muy importante para nuestro país, se ha trabajado muy profesionalmente por la Cancillería y un equipo de abogados de gran preparación”, señaló el secretario de Estado tras recibir en su despacho un saludo protocolar de los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Hinzpeter indicó además que “tal como hemos dicho, la posición chilena frente al tribunal de La Haya es una posición muy sólida, fundada en el derecho y en los hechos, y por lo tanto, abriga nuestro Gobierno y puede abrigar el país completo la certeza que la posición de nuestro país va a ser expuesta y va a ser defendida con los mejores argumentos de los hechos y del derecho que sea posible”.

Además, el Secretario de Estado se refirió a los temas que trató con los comandantes en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba; Armada, almirante Edmundo González; y Fuerza Aérea, general del Aire Jorge Rojas, destacando que fue una reunión “para ponerlos al día de las tareas y los desafíos que estamos planificando para el año 2013, y también cómo concluimos bien las labores y las tareas que deben finalizar este año 2012″.

En este sentido, el Ministro de Defensa afirmó que “pasamos revista a los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso de la República y el proyecto que reestructura el financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

Además, dijo que en la oportunidad se revisó el proyecto que elimina el descuento del 6% para el fondo de pensiones de la Capredena y Dipreca, y que se le hace al sector pasivo de las Fuerzas Amadas.

Igualmente, explicó que “revisamos la situación, condiciones de nuestras Fuerzas Armadas en Haití, en Chipre y en Bosnia y en otros países donde hay efectivos de ellas, y planificamos las actividades que vienen para el 2013″.

Rodrigo Hinzpeter aseguró que “yo tengo muy claro que como ministro de Defensa lo que debo hacer es ayudar a que nuestras Fuerzas Armadas estén siempre en condiciones apropiadas para cumplir con sus obligaciones de defensa de nuestra soberanía”.

El Secretario de Estado además aseveró que “todo lo que esté en mi alcance para trabajar y posicionarlas a ellas, a nuestras Fuerzas Armadas en las mejores condiciones posibles, lo asumo como parte esencial de mi trabajo”.