La Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi, Anfuco, denunció la mañana de este lunes a la institución por una supuesta violación a la Ley Indígena en la asignación de grados.

Según lo indicado por los dirigentes, en la actualidad existen 102 funcionarios a contrata con grados que exceden el grado 12, a pesar de que el artículo 53 de la Ley Indígena, señala expresamente que los grados de las escalas de remuneraciones que se asignen a los empleos a contrata o a honorarios asimilados a grado, no podrán exceder el tope máximo que se contempla para el personal de las plantas respectivas.

La presidenta de la Anfuco, Sandra Marín, indicó que además de esta irregularidad, dentro de la institución existe una enorme brecha en material de remuneraciones con aquellas personas que tienen cargos de confianza con el Director de la Conadi, Jorge Retamal.

La dirigente señaló además que dentro de los funcionarios con grados desde el 13 al 18 son, en algunos casos, encargados de unidad, por lo que administran altas sumas de dinero.