temas del día

Notas


CIDH pide a Cuba que informe de investigación sobre acoso a bloguera Yoani Sánchez

ceslava.com (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que pidió a Cuba que informe de eventuales investigaciones sobre el hostigamiento contra la bloguera Yoani Sánchez, que recibió medidas cautelares de protección del ente la semana pasada.

La Comisión pidió a La Habana “que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares”, indicó en un comunicado.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió el viernes pasado las medidas cautelares para la conocida opositora del régimen, quien ha sido detenida y acosada repetidas veces por las autoridades.

La bloguera es objeto de “amenazas, hostigamientos y campañas de desprestigio” y sufrió contusiones y una fractura en un diente por agresiones de policías en octubre, según las denuncias que ha recibido la CIDH.

Sánchez, de 37 años de edad, filóloga y periodista independiente que mantiene su propio blog ‘Generación Y’, presentó la demanda de medidas cautelares a través de abogados en Washington.

Cuba no es miembro activo de la OEA, y por ello rechaza las resoluciones de la CIDH.

Sánchez, aunque no es conocida dentro de la isla, donde el acceso a internet es muy restringido, ha ganado numerosos premios internacionales.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la nombró esta semana vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información y pidió también al gobierno cubano que cese el acoso en su contra.

El diario oficial cubano Granma criticó este lunes el nombramiento de la SIP, asegurando que la medida tiene “relación con los planes más sórdidos de la inteligencia norteamericana”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados