Notas


ISP confirma nuevo caso de Neisseria Meningitidis W 135 y casos llegan a 45 en el país

ruurmo en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 45 se incrementó el número de casos confirmados a nivel nacional infectados por la cepa Neisseria Meningitidis W 135, con lo cual ya son diez las personas fallecidas por esta cepa. Así lo manifestó el Instituto de Salud Pública (ISP) al confirmar este sábado un nuevo paciente infectado en la Región Metropolitana.

“El Instituto de Salud Pública de Chile, confirma que la cepa recibida el día viernes 9 de noviembre proveniente de la Región Metropolitana corresponde a Meningitis W 135″, consigna en una nota de prensa emitida esta tarde por el ISP.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó esta mañana a una paciente internada en el hospital Sótero del Río de Santiago, a quien hoy el Instituto de Salud Pública (ISP), le confirmó la presencia de la bacteria W 135, con lo cual son 45 los casos confirmados a la fecha en el país.

Junto con ello, el ministro informó que el ISP descartó que la profesora fallecida en ese centro asistencial, con sospecha de portar la bacteria, haya sido portadora de la cepa W 135.

“En el caso de ella se ha descartado la presencia de W 135, por lo cual aprovecho de señalar que está sucediendo algo difícil de controlar. En diversos hospitales del país, cada vez que ingresa una persona grave, incluso sin diagnóstico, se dice muy tempranamente que probablemente se debe a esta bacteria”, dijo Mañalich destacando la responsabilidad de la comunidad y medios de comunicación de aguardar la confirmación de casos por parte del ISP.

Mañalich agregó que la W 135 es “una bacteria muy agresiva pero poco contagiosa. El plan de protección con antibióticos a los contactos y de vacunación nos permite señalarle a la población que esté tranquila, que hemos tomado este tema con mucha responsabilidad logrando adquirir en el mercado internacional todas las vacunas necesarias, un millón 900 mil dosis”.

Con ellas al término del año se habrá vacunado de manera gratuita a todos los niños mayores de 9 meses y menores de cinco años de las regiones Metropolitana y Valparaíso. Antes del invierno del año 2013 la cobertura alcanzará a todos los niños del grupo objetivo del el país.

“El primer enfoque es en los jardines infantiles y salas cunas donde a estos niños es más fácil reunirlos. No obstante, para aquellos niños que no vayan a estos recintos se vacunara a través de los consultorios y vacunatorios privados en convenio”, reiteró el ministro sobre el plan de vacunación.

Respecto de los adultos, señaló que se le está entregando antibióticos en caso de haber tenido contacto prolongado con personas con confirmación o sospecha de W 135.

“Este tratamiento erradica el microbio, una persona que lo lleve en la garganta, incluso aunque no se enferme, queda sin la bacteria, sin posibilidad de enfermarse o contagiar a nadie”, explicó el titular del Minsal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados