El escritor y embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards -Premio Cervantes 1999-, reveló en una entrevista publicada este sábado que a los 11 años fue abusado sexualmente por un sacerdote católico.

“La pedofilia de los curas es un tema que ha salido en Estados Unidos, en Austria, en todos lados. Ha salido en Chile lo del sacerdote católico Fernando Karadima acá y me dije por qué no voy a contar esta historia”, dijo Edwards, de 81 años, en una entrevista a Televisión Nacional de Chile.

“El cura estaba loco, era un loco sexual”, explicó escuetamente el diplomático, precisando que el sacerdote que abusó de él era de apellido Cádiz y que la agresión ocurrió a los 11 años, cuando estudiaba en el privado Colegio San Ignacio, de la congregación jesuita.

Pese a que han pasado más de 70 años, el escritor reconoció que los recuerdos aún lo atormentan: “De repente vuelven, vuelven como fantasmas las cosas”, señaló.

“A lo mejor es un exorcismo. Exorcizo las cosas contándolas. Puede ser”, reflexionó.

Edwards arribó el viernes a Chile para presentar en la Feria Internacional del Libro de Santiago su libro de memorias ‘Los círculos morados’, donde menciona este episodio.

Algunos de sus libros más famosos son ‘El inútil de la familia’, ‘La muerte de Montaigne’ y ‘La casa de Dostoievski’. En 1973 publicó ‘Persona non grata’, sobre sus experiencias como embajador chileno en Cuba.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Literatura y cinco años después el premio Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas.

La Iglesia chilena se ha visto remecida en el último tiempo por más de una veintena de casos de abuso sexual de sacerdotes. El último de ellos involucró al obispo Marco Antonio Ordenes, que debió renunciar a su cargo en el Vaticano.

Su caso se sumó a una veintena de clérigos investigados por abusos sexuales y sigue al escándalo que el año pasado sacudió a la jerarquía de la Iglesia chilena por la acusación en contra de dos influyentes religiosos: el sacerdote Fernando Karadima y la madre superiora del colegio Las Ursulinas, Isabel Margarita Lagos o Sor Paula Karadima, de 80 años. Karadima, formador de varios obispos, era el pastor de la influyente iglesia y fue acusado de abusar de una serie de jóvenes que buscaban en él refugio espiritual.

Ante los casos, la Iglesia chilena ha pedido en dos ocasiones perdón públicamente a los abusados.