Ecuador ofreció ayuda a Guatemala para atender a la población golpeada por un terremoto de 7,4 grados de magnitud que sacudió el miércoles América Central y México, el cual dejó al menos 48 muertos, 23 desaparecidos y 155 heridos en territorio guatemalteco.

“Ponemos a disposición del gobierno de Guatemala la ayuda que requiera para atender a la población afectada. Lo haremos con el mayor afecto”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta en Twitter.

El diplomático agregó: “Un abrazo solidario al pueblo guatemalteco por las pérdidas humanas sufridas por el terremoto. Nuestro más sentido pésame”.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores expresó a su vez la solidaridad de Ecuador con Guatemala y señaló que hasta el momento no se ha reportado ningún ecuatoriano entre las víctimas del sismo.

Varios municipios del suroeste guatemalteco se quedaron sin agua potable ni electricidad a raíz del fenómeno telúrico. En total 16.000 personas resultaron afectadas por el terremoto, el más violento que sacudió Guatemala desde el de 1976, que dejó casi 23.000 muertos.

El sismo se registró hacia las 16H35 GMT del miércoles, con epicentro en el océano Pacífico a unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, según el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).