Según los resultados de la segunda encuesta Barómetro del Instituto de la Felicidad Coca-Cola de Chile, un 76% de los consultados se declara bastante o muy feliz.

La directora del área de investigación y consultoría del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Magdalena Browne, detalló sobre el bienestar subjetivo que el 48% de los chilenos se declara “bastante feliz” y el 28% se reconoce como “muy feliz”, mientras que un 20% se considera “no muy feliz” y un 2% “nada feliz”.

Agregó que los niveles de felicidad varía según los niveles socioeconómicos y que, por ejemplo, el 95% del ABC1 se considera “bastante” o “muy feliz”, mientras que los segmento D y E lo declaran en un 63%.

Con respeto a los vínculos de confianza, la investigación arrojó que un 46% de los chilenos declara tener siempre a alguien a quien recurrir o confiar frente a una emergencia económica o un problema de salud.

Sin embargo, los niveles de confianza bajan considerablemente cuando se trata de personas ajenas a la familia o amistades.

En esta línea, un 48% confía poco o nada en los vecinos, mientras que un 38% expresa lo mismo hacia sus compañeros de trabajo; un 55% hacia personas de otra religión; un 63% lo hace con quienes tienen otra postura política; un 57% hacia otras nacionalidades; un 65% hacia otros vecinos; y un 56% hacia personas de otra clase social.

La encuesta se aplicó personalmente a 1.313 personas de zonas urbanas entre julio y agosto de 2012.

Gráfico | Instituto de Sociología UC

Gráfico | Instituto de Sociología UC