El edil ya tuvo un primer acercamiento con los alcaldes electos de Antofagasta, Tocopilla y Sierra Gorda, además de establecer contactos con comunas emblemáticas que han renovado autoridades comunales, como es el caso de Arica e Iquique.

El reelecto jefe comunal de Calama, Esteban Velásquez, llegó hasta Antofagasta para reunirse con algunos de los alcaldes electos de la región, de manera de ir diseñando desde ya un trabajo conjunto, con amplio sentido regionalista.

En efecto, el edil loíno convergió en Antofagasta con la nueva alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, con el joven alcalde tocopillano Fernando San Román y con su par de sierra gorda José Guerrero.

Nosotros representamos a una ciudadanía que nos ha pedido en las urnas que nos hagamos cargo de los problemas de nuestras comunas y de las demandas de la región, y para eso queremos manifestar unidad, de manera que el próximo año el gobierno del presidente Piñera, pero sobre todos los presidenciables, acojan cada una de nuestras demandas que hasta ahora entendemos aún no están resueltas”, dijo Esteban Velásquez.

Hay una deuda pendiente con nuestra región, que es eminentemente minera y que absorbe todas las externalidades, todo lo negativo de esta industria y son nuestros ciudadanos los que sufren las consecuencias. Es momento de saldar aquello”, agregó el líder calameño.

La convocatoria realizada por Esteban Velásquez tuvo respuesta de los ediles que llegaron a la cita. Karen Rojo dijo decididamente que apoyará los movimientos regionalistas y que “desde Antofagasta estará toda nuestra disposición para luchar por lo que realmente nos merecemos”.

La alcaldesa electa de la “Perla del Norte” confirmó que está dispuesta a convocar a movilizaciones por las demandas regionalistas, lo que hará “siempre con un objetivo muy claro, con prudencia y bien organizados”.

El alcalde de Tocopilla, en tanto, fue igual de entusiasta. “Este es el movimiento de todos, de la región, desde Tocopilla diremos presente, porque pese a que como región producimos la riqueza que va a todo Chile, nuestras necesidades son muchas y para dar respuestas a ellas necesitamos más recursos”, apuntó San Román. “Tocopilla se pone de pié y avanza junto a los alcaldes y líderes de la región para exigir, con respeto pero con decisión, al gobierno de turno, la atención que merecemos. Y esta es una muestra de unidad para trabajar en ese objetivo”, agregó.

Opinión similar es la del reelecto alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero; “Queremos demostrar que la región es una sola, que los alcaldes nos debemos a los ciudadanos y por ello es que no abandonaremos nuestras demandas”, sostuvo.

De este modo, comienza a articularse un frente del norte, para cuya conformación ya se sostienen conversaciones con los alcaldes de comunas como Arica, Iquique, Huara, Pozo Almonte, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Vallenar y Copiapó, entre otras, quienes deberán sumar a su vez a las organizaciones sociales.