Familiares del periodista boliviano Fernando Vidal, víctima de un intento de asesinato al ser quemado con gasolina, y políticos opositores de derecha anunciaron que acudirán a instancias internacionales de derechos humanos si no se aclara el caso, informaron el lunes.

“Si el gobierno, en un plazo prudente, no da con los responsables intelectuales, vamos a acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó a radios locales Esteban Farfán, yerno del periodista.

Vidal fue atacado por cuatro personas que le rociaron gasolina y le prendieron fuego, provocándole quemaduras en la cara y el 40% de su cuerpo, mientras dirigía un programa radial en el poblado de Yacuiba, en el extremo sur de Bolivia y fronterizo con Argentina.

La senadora de oposición María Elena Méndez dijo por separado que la oposición de de derecha presentó una carta al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “para que pueda conocer el caso”.

“Estamos pidiendo una investigación y vamos a esperar que el Alto Comisionado una respuesta”, explicó.

La familia Vidal identificó al poder político que maneja la alcaldía y la subgobernación de Yacuiba, de unos 140.000 habitantes, como autor intelectual del intento de asesinato, debido a que Vidal denunció presuntos actos de corrupción.

El gobierno local, sin embargo, dijo inicialmente que el móvil del caso está ligado a intereses del contrabando, ya que Yacuiba es un punto de paso obligado de un nutrido comercio ilegal entre Bolivia y Argentina.

Cuatro autores materiales están detenidos.

Entre tanto, el periodista Vidal se encuentra en Santa Cruz, al este de Bolivia, donde es sometido a tratamiento médico.

“Necesitamos ayuda, el dinero se está acabando”, dijo en Santa Cruz la esposa del comunicador Juana de Vidal.