Los sindicatos de la empresa Codelco-Ventanas calificaron como parte del circo político la denuncia presentada por parlamentarios del PPD contra los trabajadores de esa división.

El senador Guido Girardi y los diputados Cristina Girardi y Enrique Accorsi, interpusieron una denuncia criminal para que el Ministerio Público investigue y lleve a la justicia a los responsables de las emisiones contaminantes de esa planta.

El escrito va dirigido contra los ejecutivos, funcionarios u operarios de la compañía estatal, de las demás empresas que operen en la zona y tengan alguna responsabilidad y de las autoridades administrativas encargadas de hacer cumplir la ley.

El presidente del Sindicato 1 de la Fundición, Sergio Morales, calificó la acción como una nueva muestra de circo político e hizo ver que sería la primera vez en la historia que parlamentarios alientan acciones contra los trabajadores.

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Ventanas, Julio Araya, los responsables de la ineficacia del estado para solucionar el problema de contaminación en el Polo Industrial Concón-Quintero-Puchuncaví son justamente las autriodades de gobierno y de los parlamentarios, no de los obreros.

Los sindicatos de la División Ventanas emplazaron a los congresistas del PPD a ser serios y a reunirse con sus dirigentes para conocer de primera fuente la posición de los trabajadores.