Notas


Corte ratifica multa a MEGA por cobertura de incendio de San Miguel

Reporte fotográfico | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes el Poder Judicial informó que la Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por MEGA, luego que tres ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificaran una multa de 200 UTM.

Esta sanción fue aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en contra del canal “por la cobertura del incendio de la cárcel de San Miguel en diciembre de 2010, la que fue calificada de sensacionalista y truculenta”.

Los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal rechazaron -en fallo unánime- el recurso presentado.

La sentencia señala que “Que revisadas por esta Corte las imágenes que constituyen el objeto de reparo del Consejo Nacional de Televisión, es posible constatar la presencia del factor de reproche que se les atribuyó, cual es la intromisión y sobreexposición del estado de extrema vulnerabilidad emocional de los familiares de los internos que se hallaban en el recinto carcelario afectado por un incendio. No se cuestiona que las imágenes difundidas resultaran por sí mismas dramáticas, conmovedoras e incluso violentas, atendido el desenvolvimiento del suceso que se estaba informando y que fue de trascendencia pública. Lo censurable fue la manera en que se informó”

A esto agrega que “el material audiovisual en cuestión –cuya descripción aparece en el proceso en que incide este arbitrio, Rol N° 1856-2011 de la Corte de Apelaciones de Santiago, tenido a la vista- presenta claramente las características de truculencia, entendida como la exaltación o abuso del sufrimiento; de sensacionalismo, entendido como la tendencia a producir un mayor impacto o impresión de la noticia; y de ofensa a la dignidad de las personas, desde que se observa un acercamiento y seguimiento irrespetuoso e impertinente de los familiares de los reclusos, con una excesiva reiteración de imágenes íntimas del dolor y desconsuelo que experimentaban quienes eran notificados de lo acaecido con sus parientes o de quienes clamaban por información”.

Finalmente el fallo concluye diciendo que “Lo anterior revela un claro menoscabo de la dignidad de estas personas al ser expuestas continuamente por la pantalla de televisión en., dice la sentencia del máximo tribunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados