Recordemos que el Intendente Juan Sebastián Montes, declaró que los recursos están disponibles para la creación de un centro clínico veterinario público, pero debe ser de administración municipal y hasta el momento no se ha ingresado un proyecto formal.

Ante esto, el Alcalde subrogante de Puerto Montt, Luis Durán, señaló que la municipalidad en el 2004 llevó a cabo dos licitaciones para implementar un canil en la ciudad, con capacidad de 200 perros al mes, donde se mantendría a los animales por 5 días, plazo tras lo cual se consideraban abandonados y el servicio de salud los sacrificaría.

Esta iniciativa finalmente no se llevó a cabo pues la licitación se declaró desierta y por eso se enfocaron los recursos a la campaña de esterilización.

Sobre la disposición de recursos por parte del Gobierno Regional para la creación de un centro veterinario público, el alcalde subrogante dijo que una ONG debería hacerse cargo del proyecto, porque la administración de un canil no está dentro de las facultades que tiene un municipio.

El alcalde subrogante agregó que la municipalidad seguirá llevando adelante la campaña de esterilización , donde se ha aumentado el número de perros a más de 3 mil operaciones al año, a lo cual se sumará en la próxima licitación un inspector de mascotas, que fiscalice y de cumplimento a la normativa municipal sobre tenencia responsable por lo que los propietarios que no se hagan cargo de sus perros serán citados al juzgado de policía local.