Con una baja convocatoria marcharon por Valparaíso los docentes que se congregaron en las calles del puerto en la conmemoración de un nuevo día del profesor. A diferencia de manifestaciones anteriores, no se registraron incidentes.

La marcha -como es habitual- se inició en Plaza Sotomayor, hasta donde llegaron no más de 5 mil docentes, muy por debajo de las expectativas que tenían los organizadores de superar las 25 mil personas.

Los profesores asistentes mostraron su preocupación por la nueva Superintendencia de Educación y criticaron a los docentes que no se movilizan.

A la marcha llegaron dirigentes de la CUT y de la Confech, además del presidente del magisterio, Jaime Gajardo, quien dijo que son dos los factores predominantes en la denominada crisis de la educación: el peligro de la educación publica y los ataques que -según el- recibe constantemente el sector docente.

La recientemente electa presidenta de la CUT nacional, Bárbara Figueroa, destacó la lucha que ha dado el magisterio y la importancia de la unidad de los gremios.

Hasta Valparaíso también llegó el Presidente de la FECH, Gabriel Boric, quien reconoció el trabajo de los docentes en la formación de los alumnos, indicando que su lucha es la misma.

Mientras eso ocurría en Valparaíso; en la región Metropolitana el Ministro de Educación, Harald Beyer, calificó como una critica desalmada los reparos a los proyectos presentados por el gobierno. El secretario de Estado dijo que los más de 3 millones de estudiantes necesitan respuestas y no criticas permanentes.

La marcha en Valparaíso, a diferencia de manifestaciones anteriores, finalizó sin que se registrara ningún incidente, lo que fue destacado por los organizadores y las autoridades.