Diputados Carlos Recondo y Fidel Espinoza concordaron en que situación de la Clínica Alemana de Puerto Varas debe ser resuelta por el Ministerio de Salud. Los trabajadores señalan que la mejor solución es la compra del recinto y convertirlo en hospital público para así mantener los 400 puestos de trabajo que ahora están en la completa incertidumbre.

Luego que en dos oportunidades el ministro de salud, Jaime Mañalich, suspendiera un viaje a Puerto Varas para reunirse con parlamentarios, trabajadores y directivos del Hospital San José Clínica Alemana, los diputados del distrito 56 Carlos Recondo de la UDI y Fidel Espinoza del PS emplazaron al Secretario de Estado a hacerse cargo de la situación de quiebra de la clínica que mantiene un convenio con el Servicio de Salud del Reloncavi por mil 200 millones de pesos anuales.

Recondo señaló que la situación de quiebra informada por los directivos de la clínica, no puede ser desatendida por las autoridades de salud, quienes han señalado que por tratarse de un recinto privado el Estado no se hace cargo, puesto que al tener un convenio se deja de lado la atención de salud de los sectores mas pobres, señalando que el Ministerio de Salud no ha tomado en serio la crisis de la clínica.

Por su parte Fidel Espinoza, calificó de lamentable que el ministro Mañalich no los haya recibido, pues no quiere reunirse con los trabajadores, agregando que no debe esperar a que la ciudadanía se movilice como ocurrió en otras regiones pues con diálogo este tema se puede solucionar antes.

Patricia Cuevas, presidenta del sindicato numero 1 de los trabajadores de la clínica, indicó que al parecer al ministro hay que explicarle que existe un convenio para los beneficiarios de la salud pública de Puerto Varas y que no se trata solo de la quiebra de una empresa privada.

Finalmente el consejero regional, Manuel Rivera, destacó el proceso de juntar firmas que se lleva adelante para en dejar de lado la grave situación, invitando a los dirigentes de los trabajadores a la próxima sesión del CORE para exponer la problemática ante el intendente y demás consejeros regionales.