Notas


Telescopio ALMA encuentra estructura espiral que gira entorno a gigante estrella roja

ALMA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) se encuentra instalado en el norte del país y aunque será inaugurado el 13 de marzo de 2013, ha permitido realizar relevantes observaciones astronómicas.

Según afirmó Emol el nuevo descubrimiento sería una estructura espiral, que se encuentra alrededor de una antigua y gigante estrella roja denominada R Sculptoris.

En un artículo publicado en la edición de esta semana de Nature, que fue realizado por el alemán Matthias Maercker, miembro del Instituto de Astronomía Argelander de Universidad de Bonn y su equipo, afirman que es la primera vez que se observa una estructura de estas características.

Para los académicos la explicación de este extraño fenómeno es que existiría una estrella desconocida que da vueltas entorno a una gigante.

El equipo de Maercker explicó a través de un comunicado, que habían visto con anterioridad envolturas que rodeaban de esta manera a ese tipo de estrellas, pero afirmaron que era la primera vez que veían un espiral de materia saliendo de una estrella junto a una envoltura que la rodeara.

La denominada R Sculptoris es una estrella que llama la atención por su color rojo y por su tamaño, pues posee una masa correspondiente a 0.8 y 8 veces la masa del Sol. Sin embargo se encuentra en su etapa final de vida, ya que los fuertes vientos estelares hacen que la estrella pierda una cantidad de masa considerable.

Maercker agregó además que se encuentra agradecido, ya que ALMA le permitió ver pequeños detalles del espacio, y de esa forma puede llegar a comprender de mejor manera lo que sucede con la estrella y así observar además la forma de la envoltura y de la estructura en espiral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados